5 curiosidades sobre la Porcelana

5 curiosidades sobre la Porcelana

Hoy te sorprendemos con estas cinco curiosidades sobre la porcelana, uno de los materiales más duros que existen a la hora de fabricar una vajilla o una cristalería. En Bone and White nos declaramos fans absolutos de las vajillas de porcelana, su belleza y su durabilidad.

Nos encanta Teak White de Pillivuyt, en Limoges, una de las fábricas de porcelana francesa más reputada y que cuenta con más de 200 años de antigüedad.

Quizá ya sabías que la porcelana un material impermeable y traslúcido que tiene su origen en la mezcla de dos minerales, el feldespato y el caolín, y que su cocción se lleva a cabo nada más y nada menos que a 1.450 grados durante doce horas seguidas. El feldespato es el responsable de la vitrificación y con el caolín se consigue la forma de la pieza. 

Hay muchas anécdotas y curiosidades sobre la porcelana. Hemos elegido estas cinco y más de una te va a sorprender:

bol porcelana pillivuyt

 

  • El rojo y el azul. Fueron los primeros colores que se utilizaron para decorar la porcelana ya que eran los únicos tintes que soportaban las altas temperaturas a la que la porcelana se sometía en su cocción.
  • Se fabricó por primera vez en Alemania. Fue Marco Polo quien a finales del siglo XIII importó el concepto de la porcelana a occidente. La había descubierto en sus viajes por Asia, quiso fabricarla aquí pero no acertó con la fórmula. A finales del siglo XVIII se consiguió en Alemania, en concreto en una fábrica en Meissen. Para muchos una porcelana de referencia!
  • Nombre de molusco. La palabra porcelana es sinónimo de Cauri, un molusco de concha blanca muy apreciada, usada también como moneda en Oriente. Relatando sus viajes, Marco Polo dio lugar a una confusión entre la cerámica china y estas preciosas conchas del mar, llegando a interpretarse entonces que era con ellas con lo que se fabricaba. La concha de estos moluscos es lisa, pulida y muy brillante. 

vajilla de porcelana teak pillivuyt

  • La porcelana y la puerta de Alcalá. Es el mismo monarca, Carlos III, quien está detrás de la construcción del símbolo más importante de la capital y también de la primera fábrica de porcelana en nuestro país.  Fundó en efecto la “Real Fábrica del Buen Retiro”. Para ello ordenó transportar en tres embarcaciones las herramientas y la pasta preparada para producir porcelana desde Capodimonte, en Italia. Esta fábrica se conoció popularmente como “La China”.
  • “Fine Bone China”. Es una expresión que se utiliza para referirse a la porcelana de alta calidad ya que reproduce la forma de fabricación artesanal china. Hoy día Inglaterra, Alemania y Francia son actualmente los países que acogen las fábricas de porcelana más potentes y reputadas.
vajilla teak white bone and white

Los franceses se esmeraron en conseguir una blancura y pureza maravillosa en sus porcelanas, mientras que los ingleses se caracterizaron por la precisión en los acabados. Portugal es otro de los países con mayor tradición cerámica. 

A las fábricas del Buen Retiro, Limoges y Meissen, hay que sumar inevitablemente la portuguesa Vista Alegre. Y es precisamente en Portugal en donde fabricamos Marble, nuestra vajilla de porcelana con sello propio. Pensamos en el blanco como base y en el mármol como material inspirador. Una vajilla especial que resulta perfecta tanto para el día a día, como para otros momentos únicos en torno a la mesa.

 Marble vajilla


Older Post Newer Post

Leave a comment